La actividad tuvo lugar en calle 25 de Mayo y Sgto. Cabral –frente al palacio municipal– y estuvo coordinada por los instructores Andrés y Jorge Pinchetti, y su equipo de Tatami Club Ctes., que también integra el saladeño Juan Antonio “Toto” González.
Participaron alumnos de otras artes marciales practicadas en la ciudad, público presente y otros deportistas interesados. El intendente Noel Gómez, acompañó evento junto al Secretario Privado, Lucas Martínez, y equipo de gobierno.
Los objetivos de la jornada fueron: comprender la importancia de la utilización de técnicas y tácticas del Jiu Jitsu y Judo; desarrollar capacidades para el manejo de habilidades y destrezas del enfoque Marcial; interpretar los factores que intervienen en un conflicto para planificar una adecuada actuación, y conocer los fundamentos que orientan la defensa personal.
Los contenidos desarrollados fueron: posiciones de guardia, rupturas de agarres, derribos, controles y finalizaciones, utilizando el “Aprendizaje Basado en Problemas”, haciendo además, uso de la estrategia de enseñanza denominada “Descubrimiento Guiado”, con un tratamiento de los contenidos en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal a fin de promover un aprendizaje significativo y funcional.
Por lo cual se dieron varios abordajes en forma de talleres al público en general, para la difusión y el reconocimiento de la disciplina marcial.
Al finalizar la planificación, Andrés “Pini” Pinchetti, agradeció a todos los presentes por su tiempo, atención y especialmente a las autoridades en la persona del intendente, por abrir las puertas a esta filosofía de vida que son las artes marciales.
FUNDAMENTACIÓN
Las artes marciales por siglos, dieron herramientas para el desarrollo personal de los individuos, con el fin de poder defenderse de posibles atacantes que por su voluntad quieran causar daño.
Tanto el Jiu Jitsu como el Judo, se especializan en el desarrollo de técnicas de derribos, controles y finalizaciones (estrangulación y palancas a zonas articulares), esto da como resultado un abanico de posibilidades para las resoluciones de conflictos.
Por tal motivo este tipo de actividades genera herramientas psico-físicas, físicas, intelectuales, éticas y mentales.
A su vez dichas disciplinas forman en los practicantes, grandes beneficios que ayuda a ser una persona integra con grandes valores éticos y morales, sin dejar de lado el cuidado de la salud.
Este proyecto tiene como objetivo básico y fundamental, educar y potenciar al público, mediante destrezas didácticas y pedagógicas para poder orientar a los sujetos en vías de aprendizaje, generando un desarrollo cognitivo y toma de decisiones en resolución de conflictos.