El tiempo - Tutiempo.net
Noticias
26-01-2024 09:21:32
Se realizó la primera edición de Forjadores del Carnaval de Saladas

En un sencillo pero emotivo acto, el municipio reconoció y distinguió a personas que dejaron sus huellas en la historia de esta fiesta popular de la ciudad, como también, la entrega de la “Estrella de Carnaval”, recordando a quienes ya no están, dejando su legado en la familia, los barrios y comparsas.


El mismo se desarrolló en el Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral”, a través de la Dirección de Educación y Cultura a cargo del Lic. Rubén Arce, encabezado por el intendente Noel Gómez, la presencia de funcionarios del ejecutivo, concejales, el Coordinador de Corsos, José Rubén Paniagua; los agasajados y familiares de reconocidos difuntos.
 
Entre la alegría del carnaval, nostalgias y el recuerdo latente de las personas, primeramente se entregaron menciones especiales a: Federico Retamozo, quien lideró por décadas Carisma Show; a la familia de doña Coca Borda, quién estuvo al frente de la comparsa del barrio centenario; Valentín Vera, primer presidente de Coé Berá y siguiendo la cronología histórica, Abel Paniagua y su señora esposa, que también marcaron por años el latir y permanencia de la comparsa.
 
También a Ángel Pisarello o “Angelito”, por su liderazgo de la escuela de samba de Polo Norte; Wilfredo “Puchi” Almirón, uno de los creadores de Sambatuque y su familia, que contribuyó a la cultura del carnaval; Olga Ferreyra como una precursora en la creación de una comparsa, diseño y confección en trajes de carnaval; Romina Benítez, quién junto a su madre, fue la creadora de una comparsa infantil, coreógrafa, diseñadora y dirigente; la señora Bibiana Franco, que con su familia durante años tuvieron un protagonismo importante en Carisma Show; Graciela Roubineau, quién en épocas de carnaval convierte su casa en un taller para Carisma Show.
 
Por otra parte, a la familia Sosa, por el impulso de Cristal de Luna, una institución que surge por iniciativa de tres amigos y en su domicilio confeccionaban espaldares, tocados, trajes y carroza; a su primera presidente, Ana Beatriz Sosa. Por otra parte, la gracia y el humor del grupo Martillazo; la señora Graciela “Chela” Grand, protagonista incansable de Carisma Show.
 
Otra de las animadoras fue New Porá, marcando su impronta, con la familia Vallejos-Gómez como precursores. Iberá que tuvo y tiene como uno de los protagonistas principales desde su creación a la familia Alegre-Ramírez, con Carlos “Botella” Alegre y esposa, que fueron reconocidos; y finalmente, la comparsa del barrio San José representada como reina a través de la Señora Teresita Fernández, quien luego fue una colaboradora de la institución.
 
Posteriormente, se entregaron los reconocimientos “Estrella de Carnaval”, a familiares de quienes ya no están, los casos de don Pedro Almirón, la señora Juana “Coca” Hernández, Cesar Aníbal Fernández, Susana Royt, el bailarín Rubén Quintana a recibir su distinción, y la familia Gómez que recibió la distinción en nombre del señor Raúl Gómez.
 
El mandatario comunal agradeció la presencia de todos y resaltó que esta fue, la primera edición de más reconocimientos y recuerdos que se seguirán realizando desde la gestión. Pidió a quienes tengan ideas, propuestas y/o proyectos, que se acerquen al municipio y juntos llevarlos adelante.
 
“Que el espíritu carnestolendo, siga impulsando a las nuevas generaciones. Siempre hacia adelante”, concluyó Gómez.