La actividad comenzó pasadas las 18.30 horas, con la presencia en la mesa conferencista de las autoridades principales, y el Concejal Orlando Valega, autor del Proyecto de Ordenanza del concurso “La Bandera de mi Ciudad”, donde las jóvenes Camila Lujan Sosa y Gianella María Piazza, resultaron ganadoras con su diseño.
Tras la introducción y lectura de la fundamentación de los colores y simbología presente en la bandera oficial, el Cura Párroco Martín Daniel González, bendijo la insignia que simboliza a la localidad a través de la historia, la fauna y flora, geografía y más.
Seguidamente, el Concejal Valega realizó una cronología sobre el proyecto, que data del año 1998 y luego de varios intentos en distintas gestiones, recién el intendente Noel Gómez pudo escucharlo y dar el espacio correspondiente para avanzar con el mismo, sumado al acompañamiento del HCD.
Finalmente, el intendente Gómez agradeció el acompañamiento de las familias y sostuvo que “Camila y Gianella son un ejemplo a seguir, por su corta edad y el compromiso hacia la comunidad, creando nada menos que el símbolo que nos representará para siempre”.
De esta forma, se pasó a la entrega de certificados a la Profesora Camila Ledesma, que posibilitó la información a las alumnas para participar del concurso, y a la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, institución a la que pertenecen y acompañó la iniciativa. Su rector, Profesor Jorge Meza, recibió el reconocimiento.
Finalmente, se realizó la Distinción Sargento Juan Bautista Cabral, a las autoras y diseñadoras de la Bandera Oficial del Municipio de Saladas, Camila Lujan Sosa y Gianella María Piazza, quienes junto al intendente y vice, desplegaron la insignia a modo de finalización.
Vale recordar que, la bandera será izada por primera vez este viernes 24 de noviembre, a partir de las 8 horas, en el paseo “Héroes de Malvinas” sito en Avenida Urbano Salvador Leyes y Ruta Provincial 13 (el Triángulo) iniciando las actividades festivas por el 291° aniversario fundacional de Saladas.
FUNDAMENTACIÓN BANDERA
Colores:
Celeste: Lagunas, Cielo y esperanza, El celeste de la bandera simboliza el cielo saladeño y la esperanza de un futuro mejor. Representa la aspiración de paz, prosperidad y un horizonte lleno de posibilidades para Saladas, así como representa el color de las aguas de las lagunas que la rodean, habiendo decenas destacándose entre ellas la laguna Soto, laguna Chávez, laguna Sánchez, laguna Chilca, laguna He’e, laguna Curuzú y laguna Carumbé. También cabe destacar que la ciudad de Saladas en el artículo primero de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, dicta: La Ciudad, el Municipio, la Municipalidad se llaman SALADAS, sin perjuicio que en actos protocolares se utilice el nombre de San José de las Siete Lagunas SALADAS, es decir, abogando de esta manera la importancia que tienen las lagunas para la ciudad, fundamentando aún más la utilización del celeste en la bandera como uno de los colores centrales.
Blanco: El blanco en la bandera representa la paz, la armonía y la tranquilidad que el pueblo saladeño busca y valora así como un símbolo de unidad entre conciudadanos.
En conjunto, el color blanco en la bandera complementa el significado del celeste, creando un símbolo de esperanza, paz, unidad y pureza que refleja los valores y aspiraciones de la ciudad de Saladas.
Además representa la unión y convivencia en absoluta armonía de las distintas creencias e instituciones religiosas de la ciudad de Saladas, siendo la luz que orienta los destinos de todos los saladeños la fe cristiana a través de su Santo Patrono San José.
Elementos:
Los laureles: Los laureles en la bandera son un símbolo de victoria, honor, gloria y la fortaleza del pueblo saladeño evidenciadas en el avance y progreso de nuestra ciudad.
Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas en los campos de batalla por todos los hombres y mujeres de Saladas que entregaron su vida por la construcción de la patria argentina y del ser nacional, hablamos del granadero Juan Bautista Cabral como máximo emblema, el Cnel. José Félix Leyes incluso sus hermanos e hijos, Marcos Azcona, el Cabo Marciano Verón, entre tantos otros que derramaron su sangre en pos de salvaguardar los intereses de nuestro país, pero también hubieron otros luchadores incansables en el campo político como lo fueron el Dr. Manuel Florencio Mantilla y el Dr. Juan Gregorio Pujol quienes buscaron el progreso de su provincia y su país.
Moño: Estas cintas son una referencia a los colores de la bandera argentina y enfatizan la unidad del pueblo saladeño. Es símbolo del ideario de libertad e igualdad con el que nació la patria, encarnado en los valores de Manuel Belgrano y nuestros próceres.
Dibujo del centro:
Laguna Soto: su vegetación circundante junto a sus garzas representan la rica flora y fauna de Saladas, así como la emblemática laguna símbolo de todas las demás que la rodean como Curuzú, Chilca, Chávez, Sánchez. Se trata de una de las lagunas más significativas de la región, donde a diario se pueden observar sus famosas garzas, que justamente a partir del vuelo de estas aves se cree, dentro de otras acepciones, quedó el nombre Saladas como una construcción referenciando a las aladas que dan dichas garzas. De este modo, las garzas se han convertido en uno de los miembros de la fauna autóctona más reconocidas, tanto por locales como por foráneos.
En cuanto a la vegetación circundante, entre ellos los eucaliptus y pinos, representan al crecimiento y progreso económico de Saladas, siendo éstas fuentes de producción y trabajo forestal.
Sargento Juan Bautista Cabral: haciendo guardia con su sable desenvainado al hombro que simboliza al “Soldado heroico” que en el combate de San Lorenzo salvara la vida al entonces Cnel. José de San Martín, el Padre de la Patria. Su color azul oscuro representa a los Granaderos a Caballo y los valores que han inmortalizado a lo largo de la historia, siendo esos valores el faro que ilumina el camino de todos los saladeños desde 1812 a la actualidad. Juan Bautista Cabral representa valentía, heroísmo, entrega, solidaridad, amor, abnegación, que como saladeños debemos difundirlos y reproducirlos durante toda nuestra historia.