El mismo se realizó en el ingreso al palacio municipal, donde ya luce la obra de arte que llevó tres años de reconstrucción aproximadamente al ilustrador nacido en Morón, Provincia de Buenos Aires, criado en La Pampa y otros puntos del país –actualmente se radica en Villa General Belgrano, Córdoba–.
Tras el descubrimiento, el Cura Párroco de Saladas, Martín Daniel González, bendijo la obra y entre todos, se rezó el “Padre Nuestro”.
Allí, el mismo Ghigliazza expresó en palabras el sentimiento que lo impulsó a realizar el retrato. “Teníamos como era el uniforme original, donde podemos ver el morrión por ejemplo, que es el original”, comentó Ramiro. Esta información “me la proveyó Esteban Ocampo, un historiador cuyo padre nació aquí, en Saladas”.
Colaboraron en la primera etapa, el tradicionalista saladeño Elpidio González; Eduardo Mundani, un apasionado de la historia que publica en redes sobre personas y hechos fundacionales de la identidad nacional -no muy conocidos-; y Carlos Ravazzani, fotógrafo de Granaderos a Caballos.
Se descubrió primero en Río Grande, tierra del Fuego, la versión anterior (guaraní), más precisamente en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ de esa ciudad; pero luego “teníamos la información que Cabral era zambo, y a raíz de la investigación de Matías (González) y Julio (Romay) hice un ajuste”, explicó.
“Este es el primer retrato más cercano de Cabral. Tenemos poca información, sabemos que es de esa etnia, pero la idea era hacer una interpretación lo más fiel posible” agregó. “Pareciera la imagen de una película, un momento antes de salvar a su gran capitán (San Martín), lo que puede ser la escena más importante en nuestra historia, como dice Julio Romay (también presente)”.
“Ojalá esto sirva para inspirarnos hoy en día, y tener ese valor en otros ámbitos, el del sacrificio por la patria y la libertad”, cerró Ghigliazza y deseó que “lo disfruten”.
Seguidamente, el vicegobernador de la provincia volvió a felicitar a la gestión municipal y a los saladeños, por la forma de honrar a sus próceres. Y finalmente, el intendente Noel Gómez, le entregó un ejemplar del libro “Juan Bautista Cabral, el Héroe Afrodescendiente”, del Profesor Matías González (Saladas, Ctes.) y el Cr. e Historiador, Julio Romay (Tigre, Bs. As.).