Con un icono de siempre, la Casita de Tucumán, recreada por manos saladeñas como una de las escenografías principales, la actividad comenzó a las 9 horas. Previamente, el intendente Noel Gómez, el viceintendente Rolando Billordo y demás autoridades presentes, realizaron el izamiento del pabellón nacional y la ofrenda floral.
Durante el momento protocolar, el Vicario Parroquial José Francisco González, procedió con la invocación religiosa y dio paso a las palabras alusivas a la fecha. Las mismas fueron pronunciadas por el Vicerrector de la escuela anfitriona, Prof. César Alejandro Sandoval; por la Concejal Sandra Vallejos, y por el mandatario comunal, Licenciado Noel Gómez.
Terminado este momento y con el retiro de las banderas de ceremonia, se disfrutó de “Semillas de Mi Patria”, el punto artístico presentado por la Escuela Técnica, con más de 200 actores en escena entre alumnos de la institución, profesores, alumnos de diferentes establecimientos educativos y niveles, padres y tutores, entre otros colaboradores. La obra presentó un repaso desde aquel glorioso 1816 a la actualidad, con mucha reflexión y el deseo de siempre, de hacer más grande al país.