El tiempo - Tutiempo.net
Noticias
08-02-2023 19:36:12
Continúan los trabajos de instalación del nuevo sistema de riego en el Polideportivo Municipal

Con una inversión de $ 1.500.000 el municipio avanza con la obra en el estadio de fútbol “Ramón Filomeno Verón”. Actualmente, personal de la Dirección de Deportes y Recreación, con el asesoramiento técnico de Agropecuaria Ñu Potî, trabajan en el rediseño de las mencionadas instalaciones, para mayor optimización.


La obra consiste en la renovación total de caños, programación, funcionamiento de aspersores telescópicos de acero inoxidable, y nivelación de la cancha. En este rediseño, se mejoran las profundidades para mejor funcionamiento de aspersores y la construcción de la casilla que contendrá la bomba sumergible.
 
“Es una inversión importante en pos del deporte en general, no solo del fútbol”, señaló el Ingeniero Martín Escobar, uno de los profesionales de Ñu Potî, que coordina las tareas en el polideportivo. “Hicimos todas las mediciones correspondientes y las pruebas técnicas, y la verdad que estamos en el buen camino, esperando finalizar en los tiempos correspondientes” agregó.
 
Por su parte el intendente Noel Gómez, sostuvo que  “es una obra importante y necesaria, que nadie va a notar porque va bajo tierra, pero que sin dudas será muy beneficiosa para el desarrollo del deporte local y regional”.
 
COMO FUNCIONA
En principio se ejecutó una perforación nueva de 30 metros, ya que la anterior a causa de la sequía y la baja de las napas, no abastecían el suficiente caudal. Con esta nueva hecha por la Secretaría de Producción a cargo de Marcos Ríos, se obtiene el agua a la superficie a través de una bomba sumergible 2hp, garantizando entre 10.900 y 11 mil litros/h., que es lo que se necesita para este sistema.
 
El mismo entrega un caudal al cabezal, de allí pasa un filtro llamado hidrociclón, un accesorio que separa la arena del agua hasta con un 90% de eficiencia. De allí pasa por un caño maestro que está dispuesto en la cancha en forma longitudinal con una sección de 2 pulgadas y media aproximadamente.
 
A lo largo del campo de juego, se distribuye en 7 líneas transversales portaaspersores, entre la unión del caño principal y las secundarias, se colocan las electroválvulas, que son las encargadas de administrar los turnos del riego, abriendo y cerrando las líneas mediante un programador que se encuentra en el cabezal. El operario determinará los tiempos para el riego de cada línea.
 
Las 7 líneas transversales, contienen 5 aspersores telescópicos, que con la misma presión del agua emergen desde el suelo y empiezan el riego en 360 grados, con una superposición entre el 20 y 25 % para garantizar que toda la superficie de la cancha se riegue.
 
Cada línea transversal tiene en su tramo final, una válvula de alivio, que es una llave de paso que se abre antes que empiece el riego, drena el agua con arena y el aire, luego se cierra y arranca el riego en esa línea. Los aspersores son de tipo pop up, la parte que se eleva de acero inoxidable, con mayor durabilidad que otros materiales y mayor resistencia al tránsito.