El tiempo - Tutiempo.net
Noticias
22-07-2022 19:30:56
Comenzó la obra de asfaltado en barrio Santa Rita

En el marco del plan de urbanización que emprende la gestión del intendente Noel Gómez, se inició la preparación de suelo en calle Juan Fernando Gómez Rinesi, para su pavimentación con asfalto en frío en los próximos días. El mandatario comunal, supervisó los trabajos junto al Director de Obras y Servicios Públicos, Federico Gek, y el Ingeniero Favio Bertinat, asesor técnico de la misma.


Con las maquinarias municipales y los materiales adquiridos correspondientemente, el municipio dio inicio con la preparación de suelo, en la calle que conecta la avenida Juan Pujol con el barrio Santa Rita de Saladas. También estuvo presente José Lezcano, jefe de la sucursal local de Aguas de Corrientes.
 
El Ingeniero Bertinat quien realiza la representación técnica del producto de emulsión para la fabricación de asfaltos en frío, comentó que se encuentra “capacitando en todo el proceso, haciendo un poco de docencia, para que los trabajadores municipales tengan conocimiento y/o mejoren lo que vienen realizando”.
 
EXPLICACIÓN TÉCNICA
La pavimentación de calles se realizará con asfalto en frío. El mismo es modificado y lleva un proceso químico, el cual termina emulsionándose con la incorporación de polímeros del tipo SBS. “Esto hace que la mezcla una vez elaborada, se la pueda almacenar por algún tiempo indeterminado, estando bien cubierto, y por ende la pérdida del mismo es cero (0)”, explicó el profesional.
 
La diferencia con otros materiales como el hormigón o el asfalto en caliente, es que, “si no se pueden ocupar en un tiempo breve, se vuelve inútil porque se endurecen y pierden temperatura”. “En este caso, todo el material que se utiliza, lo que sobra de una obra, vuelve a ocuparse, nada se pierde”, resaltó Bertinat.
 
ANTECEDENTES
Esta empresa ya tiene experiencia en la provincia de Corrientes, con clientes como Vialidad Nacional – Distrito 10; el municipio de Mburucuyá que desde el año 2012 (entre pavimentadas y repavimentadas) lleva 38 cuadras.
 
En tanto a durabilidad, Bertinat explicó que “todo necesita un mantenimiento”, en el caso de Mburucuyá “hay cuadras que tienen diez años y aún no se hicieron retoques porque no ameritan”. Los valores soportes son importantes, “estamos en un ensayo común de laboratorio, hoy un Marshall de análisis de estabilidad a la mezcla nos da entre 1000 y 1100 kilos por centímetros cuadrado”.
 
PROCEDIMIENTO
Hoy -por el viernes y los 2 días previos de preparación- “estamos dando un paso fundamental, que es el mejoramiento de la cañería”, destacó el ingeniero. Al ser muy viejos, la empresa Aguas de Corrientes los reemplazó.
 
“Ya teníamos abierto el cajón para la base y base granular, que es un trabajo previo a la carpeta, y en los próximos días estaremos trayendo una terminadora, que es una máquina para distribuir la mezcla” especificó. El objetivo es “solucionar los problemas para dejar todo configurado, poder trabajar tranquilos y no tener problemas a futuro”.
 
MUNICIPIO Y SECTOR PRIVADO
El ingeniero Bertinat informó que la empresa está radicada en Santa Fe y cuya política “es asistir al municipio en todos los detalles durante la primera cuadra ejecutada”, inclusive sin costo alguno la guía. Destacó al equipo municipal “que están poniendo muchas ganas y responsabilidad, el factor humano es fundamental en esto” agregó.
 
Y en mayores detalles, comentó que se trata de un proyecto solicitado por el intendente de aproximadamente 12 cuadras. “En este lapso hay un factor determinante que es el clima, si acompaña se podrá hacer en tiempo y forma”, y lo más importante: “se tomarán los tiempos que sean necesarios para hacer las cosas bien. No vamos a desacreditar el producto que vendemos, porque queremos que la obra quede marcada para el resto de la vida de los saladeños”.
 
Para concluir, “recalcar que en varios puntos de la provincia de Corrientes, como Paso de los Libres, Virasoro, Itá Ibaté e Ituzaingó, el asfalto no tiene reintegro para el municipio, por lo cual, la gestión está invirtiendo en una obra donde automáticamente el vecino incrementa sus ganancias, su propiedad en un 30%, porque está viviendo sobre asfalto y es importante, acompañar para que las cosas se hagan bien”.