La actividad nucleó a autoridades argentinas y de los países limítrofes que componen el MERCOSUR, y están adheridas a este bloque conformado hace poco más de una década. La asamblea fue coordinada por el Secretario General del bloque, Ramón Ortellado y jerarquizada, con la presencia del Gobernador del Departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve.
La misma tuvo lugar en el AWA Resort Hotel de la ciudad capital del departamento, y tuvo como objetivo principal la discusión y aprobación de importantes cuestiones institucionales: memoria del periodo 2019-2024, renovación de mesa directiva para el próximo periodo (2024-2028), la regularización de cuotas sociales y la creación de nuevas secretarías y direcciones.
En este último punto y con total beneplácito, el intendente saladeño fue elegido para ocupar una de las vocalías del bloque, y la Secretaría de Asuntos Municipales, lo cual permitirá no solo a esta ciudad, sino también a la provincia, nuevas conexiones, posibles oportunidades e inversiones.
El encuentro además sirvió para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, impulsando el desarrollo económico y social de la región Mercosur, principalmente a las ciudades del interior de cada provincia y país respectivamente.
El intendente Gómez destacó que este encuentro, le permitió “un valioso intercambio de experiencias y buenas prácticas administrativas, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a desafíos comunes como infraestructura, medio ambiente, cultura y deporte, entre otras”.
SOBRE EL BRIPAEM
Vale recordar que es una alianza público-privada que integra unos 200 municipios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), más Bolivia, Chile y Ecuador; trabajando integrado a los gobiernos locales, municipios y gobernaciones, en alianza con el sector privado, en la temática de que son los gobiernos locales quienes mejor conocen la problemática de sus respectivas comunidades.
La promoción de la inversión local del capital privado es la fuente generadora de riquezas, que se traduce en ocupación de mano de obra local, generación de oportunidades y la promoción de los recursos locales.
La sede central del Bloque está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. Cuenta con una locación en Brasil, en la ciudad de Chapecó, y recientemente habilitó su sede en Paraguay, en Encarnación.